viernes, 2 de septiembre de 2016

10 ideas para sacar el máximo partido a tu dinero, o lo que es lo mismo, vivir mejor y con libertad

El título de este post se corresponde con una pregunta que me hacen muy a menudo... ¿Y tú cómo lo haces? Sin ser ni pretender ser una experta en nada en concreto, os voy a dar mis claves para sacar todo el jugo al dinero del que disponemos y tener una buena tranquilidad financiera. En esto las amas de casa tenemos mucho que decir, pues sobre nosotros recaen la mayoría de decisiones de compra de la familia y es una inmensa responsabilidad. De nosotros depende el bienestar de nuestra familia.

1. Hacer una planificación exhaustiva de las comidas que vamos a hacer a lo largo de la semana. Lo primero de todo es revisar nuestra despensa y frigorífico. La base en la que se sustenta la planificación es aprovechar todo lo que esté abierto, próximo a caducar o ya maduro.
El planificador de menú de Consum es muy útil y aporta un montón de ideas. Me ha gustado mucho el estilo del que os he puesto aquí abajo. Es del blog La felicidad de las cosas insignificantes



2. Informarnos de cuáles son las tarjetas de fidelización de cada establecimiento y llevarlas siempre con nosotros. Hoy en día es muy habitual, escanear el código de la tarjeta y usarlas de forma virtual (con nuestro móvil). Fundamental revisar los cupones descuento que nos entreguen y utilizarlos (hay cupones muy útiles, como los de Dia o Carrefour, con los que te descuentan hasta 6 euros de cada 30. ¡Que no se os pase la fecha de los cupones! Siempre es útil llevar una pequeña carpeta con apartados.



Al hilo de esto, deciros que yo no soy fiel a un supermercado en concreto, ni me gusta hacer compras gigantescas. Suelo ir comprando lo que realmente necesito y si surge una buena oportunidad la aprovecho.Siempre con cabeza, por supuesto, por ejemplo un 3 por 2 en folios o papel higiénico es una buena opción porque son artículos que puedes almacenar sin problema.

En algunas ocasiones, en horarios y días concretos, algunos supermercados suelen ofrecer productos con descuentos de hasta el 50% por fecha de caducidad próxima. Suelen hacerlo con varios días de margen y suelen ser alimentos básicos, tales como yogures, leche o embutidos.



También os recomiendo aprovechar todos los cupones que las marcas os faciliten, así como descargarlos e imprimirlos de páginas como Alimenta sonrisasPróxima a ti o Ahorradoras.

3. El sustituir todos los productos químicos de limpieza por sustancias naturales, tales como el vinagre, el bicarbonato sódico, el limón o la sal nos va a aportar muchos beneficios tanto para nuestra salud, de espacio, de organización, medio ambiente y,  por supuesto, económicos.




4. Huir de la comida precocinada, que siempre resulta más cara y suma calorías huecas a nuestro organismo. En su lugar, apostemos por la comida casera. ¡No me vale que me digáis que no sabéis cocinar! Hoy en día hay blogs estupendos de cocina como Loleta,  Cocinando entre olivosWebos fritos o A mi manera, estupendo blog, regentado por mi amiga Regina Ros, especializado en recetas vegetarianas. Os dejo el enlace a la deliciosa receta de hamburguesa de lentejas.



5. Os recomiendo comprar formatos grandes o familiares. Cada vez es más habitual encontrar paquetes de harina de 5 kg, 2 kg de azúcar o de arroz  o briks de 2 litros de zumo. Si hacéis cuentas os estaréis ahorrando unos céntimos. Y si váis sumando, ¡imaginad lo que podréis ahorrar al año!
Suelo comprar piezas de jamón, medio queso u un queso entero y huyo de los loncheados.



6. Compremos sólo lo que necesitemos. Todos tenemos millones de prendas de ropa, de zapatos y complementos sin usar. Y seguimos comprando y comprando sin límites. Si no vamos a usar la ropa podemos venderla en portales como Percentil o donarla a Cáritas o incluso llevarla a H&M, donde te entregan un cupón de 5 euros por cada bolsa que entregas. Liberarnos de lo que necesitamos o no usamos también nos proporciona libertad y tranquilidad  mental, lo que nos permite tener la mente más clara y elaborar estrategias nuevas para ahorrar.

Me viene a la mente, por ejemplo, la cantidad de material que podemos reutilizar para el cole (de cursos anteriores) o que tenemos totalmente nuevo. ¿No os ha pasado nunca que os piden una caja de rotuladores o una regla y más adelante os dais cuenta de que tenéis varias unidades en algún cajón? Sí, justo de aquella ocasión que había una promoción. Pues eso, es de capital importancia revisar lo que tenemos y ser organizados. De esta forma, todo estará bajo control.



7. Puedes hacer infinidad de actividades con tus hijos de forma totalmente gratuita. Pregunta en el Ayuntamiento de tu localidad, en los museos, en diversas asociaciones... En época de ferias, descárgate los programas de las ferias de las localidades cercanas. Seguro que encuentras un montón de ideas interesantes para divertiros. En Almería, por ejemplo, hay actividades muy enriquecedoras y gratuitas en el Museo de Almería y en la Alcazaba. Lo mejor y más divertido no tiene que ser más caro por norma.




8. Abre tu mente y compra artículos de segunda mano. En ocasiones podemos encontrar auténticas gangas a precios de risa. A veces la gente vende cosas que son producto de un regalo fallido, un error o simplemente no las han usado. Hay coches de primeras marcas con pocos kilómetros y con precios estupendos. No comparto el punto de vista de las personas que prefieren comprar un coche pequeño y con pocos elementos de seguridad, pero nuevo, antes que un buen coche con unos cuantos kilómetros y un par de años. En portales como Vibbo podemos encontrar más de lo que podamos imaginar.

9. No endeudarse. Muy importante para mí. Si no tengo el dinero y no es algo emergente, evito su  compra. Ahorro y espero. Huyamos de todas esas voraces empresas con tipos de interés salvajes. ¿Te prestamos 1000 euros y al final nos devuelves 3000? Y para evitar tener que acudir a estos préstamos de urgencia es conveniente disponer siempre de unos pequeños ahorros por si surgen imprevistos.

10. Comprar el libro 101 trucos para ahorrar, de Mª Pilar Amela Gasulla, fundadora de la comunidad de Ahorradoras. Sin duda la lectura de este libro, revisar toda la información de su estupenda web de ahorro y seguirles en su página de Facebook es el mejor consejo que os puedo transmitir. Además, ahora están celebrando su aniversario y van a lanzar muchísimos sorteos.


Ali Tester

8 comentarios:

  1. En primer lugar mil Gracias por la mención.
    Y en segundo lugar los consejos son muy buenos. En el día de nuestra vida cotidiana no está de más que miremos hasta el último detalle en aquello que queremos gastar. Yo también soy de las que compro sólo lo que necesito. Por ejemplo, este curso escolar mi hija repite con la mochila del curso pasado, y mi hijo tiene la misma bata del cole y usaremos los mismos tuppers para llevar el desayuno.
    Mil besos preciosa.

    ResponderEliminar
  2. Llevas razón, a veces hacemos las cosas sin pensarlo y mirándolo desde aquí es una forma muy fácil de ahorrar.
    Gracias me apunto varios trucos.

    ResponderEliminar
  3. Llevas razón, a veces hacemos las cosas sin pensarlo y mirándolo desde aquí es una forma muy fácil de ahorrar.
    Gracias me apunto varios trucos.

    ResponderEliminar
  4. Unos consejos que suelo poner en práctica, me falta el libro!.

    ResponderEliminar
  5. ...¿Y tú, cómo lo haces?... Esa es la pregunta que sobrevuela mi mente desde hace algún tiempo. Los peques, la pareja, el trabajo, la casa, demás familiares. Labores todas ellas ejecutadas prácticamente a la perfección y siempre con una sonrisa en los labios. Y que además de todo te sobre tiempo para aportar un granito de arena a la comunidad virtual me parece ya el colmo de la insolencia.
    Con respecto a este excelente post, yo suelo practicar desde siempre los puntos 1, 3, 4, 8 y 9. Y desde hace poco, también los números 2 y 7. Sobre el último punto, propongo también desde aquí por mi parte visitar El Blog Alternativo, donde tienes 100 consejos para simplificar tu vida basados en el libro de Elaine St. James, libro en mi opinión insuperable en su género, que descubrí con tan sólo 15 años y que me ha inspirado durante los siguientes 20 de mi vida hasta hoy.
    Por último, animar a todas las personas, en especial a las mujeres, y en particular a ti y, por qué no, a mí misma, a cuidarnos más, a mimarnos más, a embellecernos más. Pues todo ello contribuye a nuestra salud y autoestima, y porque ni no, ¿quién tira del carro?
    Un abrazo con todo cariño, compañera y amiga.

    ResponderEliminar
  6. Unos sabios consejos que pondre ya en marcha gracias por el consejo

    ResponderEliminar
  7. Gracias! por los consejos, lo único que no hago de momento, es comprar segunda mano, pero me lo plantearé.

    ResponderEliminar
  8. Si me gustaria seguir algunos de estos consejos, por ejemplo sustituir los productos quimicos por naturales. Ademas de mas economico me parece mas ecologico y sano para mi familia aunque no estoy 100% segura de su eficacia...

    ResponderEliminar