jueves, 8 de septiembre de 2016

Buceando en el Museo de Almería y descubriendo "Un puente de Mar Azul"

Hace unos días asistí a una  visita guiada a la gran exposición denominada "Un puente de mar azul", una excelente muestra, única en España, integrada por unas 250 piezas de arqueología subacuática. Esta exposición puede ser visitada en el Museo de Almería hasta el 1 de noviembre. 


Podemos encontrar todas las publicaciones acerca de esta muestra con el hashtag #AzulMusal tanto en Facebook como en Twitter e Instagram. Y es que uno de los aspectos que siempre me ha fascinado de este museo es su gran y activísima presencia en las redes sociales y su constante interacción con los usuarios. Desde que conocí el Museo de Almería cambió radicalmente el concepto que yo tenía de un museo clásico.



Este año, además, el Museo de Almería cumple una década de su apertura (fue en el 2006). Recuerdo a la perfección el día de su inauguración, presidida por la regia figura de doña Letizia, entonces princesa de Asturias, a la que tuve el honor de saludar en persona.

En este museo podemos encontrar diversas muestras a lo largo del año, que se van nutriendo de la ingente cantidad de piezas que albergan en sus almacenes. Además, dispone de una exposición permanente  que nos muestra desde la época prehistórica a la islámica.


Guiados por Cristina Gómez, arqueóloga del Museo de Almería, pudimos introducirnos en los camarotes de algunos de los pecio hundidos en nuestras costas, así como nos transmitió su pasión por la arqueología subacuática. Nos habló acerca de los pecios más conocidos, tales como el pecio Gandolfo, hundido frente a Punta Entinas; el Pecio Nazarí de El Playazo o el Arna, barco de vapor hundido en aguas de Cabo de Gata Nos acercó a los métodos de prospección, así como un montón de curiosidades más. Además, apoyó sus explicaciones con infinidad de imágenes.




La costa de Almería, por situación geográfica, siempre ha tenido mucho tráfico marítimo, lo cual ha estado ligado a una gran actividad comercial y pesquera, motivos por los cuales hay una gran cantidad de yacimientos sumergidos. Y aunque mucho trabajo por hacer, mucho por investigar y se destinan poquitos recursos para esta labor, el Museo dispone de una de las mejores colecciones subacuáticas de España y os recomiendo que hagáis hueco en vuestra agenda y lo visitéis.




Cristina nos mostró los diferentes tipos de ánforas, usadas para conservar y transportar vinos, salazones, así como el garum. Además, pudimos disfrutar de anforetas (métodos de iluminación), anclas de piedra y de hierro, basas de mármol, piezas de cerámica griega, romana e islámica, monedas con inscripciones de peces o un ánfora usada como enterramiento infantil. 

Basas de mármol cuyo destino podría haber sido la Alhambra

 Fascinante y única la muestra "Un puente de Mar Azul", de la que os hago partícipes, os animo a visitar y aprovecho para comentaros que el próximo día 28 de octubre, a las 20 horas se va a realizar una visita a los sótanos del museo. En esta privilegiada visita podréis conocer los secretos mejor guardados del Museo de Almería. Para reservar vuestra plaza sólo tenéis que llamar al 950100409.




Y para finalizar, quisiera destacar los didácticos talleres infantiles que organiza el museo con gran asiduidad y a los que mis hijos suelen asistir siempre que tenemos oportunidad. Tenéis toda la información en su página de Facebook, que suelen actualizar a diario. ¡Nos vemos en el museo!

Ali Tester

4 comentarios:

  1. alaa que guay!!! gracias por la recomendación.. mira que he estado veces en Almeria.. pero no concía el sitio...

    ResponderEliminar
  2. gracias x la información. Me encanta que haya talleres didácticos para los peques

    ResponderEliminar
  3. Una maravilla! Mira que estuve allí el verano pasado pero no visite ese museo!

    ResponderEliminar
  4. Extra!! Que chulo no lo sabíamos este no nos lo perderemos

    ResponderEliminar